José María Córdova

Simón Bolivar

Francisco de Paula Santander

Manuela Sáenz

Francisco José de Caldas

Emmanuel Roergas Serviez

José María Córdova

Nació el 8 de septiembre de 1799 en Concepción, Antioquia, que para esa época hacía parte del municipio de Rionegro. En 1814, ya adolescente, Córdova cursó estudios en la Escuela de Ingenieros Militares de Rionegro bajo la tutela del coronel Francisco José de Caldas.

Fue uno de los militares más destacados de las Guerras de Emancipación de la América latina (1810-1826), durante las cuales sirvió en las tropas de José Antonio Páez, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Por su activa participación en los sucesivos combates de la Guerra de Independencia de Colombia (1810-1819) se le considera uno de los próceres de la independencia del país.

Fue asesinado el 17 de octubre de 1829 en El Santuario, Antioquia, por el coronel irlandés Rupert Han. Han hacía parte del ejército enviado a Antioquia para detener la rebelión liderada por Córdova.

Simón Bolívar

Llamado el Libertador, nació en Caracas, Venezuela el 24 de julio de 1783.

Fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el “Hombre de América” y una figura de la historia universal, ya que dejó un legado político en varios países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista.

El Libertador Simón Bolívar falleció de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. Antes de morir escribió su testamento y su última proclama, donde gravemente enfermo clamaba porque su muerte, por lo menos, permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.

Francisco José de Paula Santander

Nació en Villa del Rosario de Cúcuta, el 2 de abril de 1792.

Uno de los dirigentes de la independencia de Colombia, obtuvo su doctorado en derecho a los diecisiete años, antes de unirse al movimiento revolucionario contra la dominación colonial española en 1810.

Combatió en diversas campañas hasta que Simón Bolívar le ascendió a general y jefe del Estado Mayor de su ejército en 1817; y siguió colaborando con él hasta la independencia de la Gran Colombia (actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador) en 1819.

En 1828 organizó una conspiración fracasada contra Simón Bolívar, por considerar como autoritarias las acciones de El Libertador. Por esto fue juzgado y desterrado.

Cuando murió Bolívar y se disolvió la Gran Colombia en 1830, Francisco de Paula Santander regresó del exilio y participó en la revolución que dio origen a la República de Colombia separada de Venezuela y Ecuador. Fue elegido primer presidente constitucional de Colombia (1832-1837).

Murió en Bogotá el 6 de mayo de 1840.

Manuela Sáenz

Nació en la Real Audiencia de Quito, Virreinato del Perú, el 27 de diciembre de 1795.

Fue una patriota quiteña, reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana como heroína de la Independencia de América del Sur. Desde 1822, fue una fiel acompañante de todas las campañas de Simón Bolívar e incluso se convirtió en su amante. Historiadores aseguran que en 1828 le salvó la vida a Bolívar, lo que le valió el apelativo de la “Libertadora del libertador”.

Manuelita participó activamente en el encuentro que tuvo Bolívar y San Martín en Guayaquil, en las batallas de Pichincha y Ayacucho, en el conflicto entre el Libertador y Santander, en la rebelión de Córdova y en la disolución de la Gran Colombia. Estos hechos, en los que siempre estuvo al lado de Simón Bolívar, durante los años cruciales de la gesta emancipadora, marcarían indeleblemente la vida de la heroína quiteña.

Tras la muerte de Bolívar, fue desterrada al Perú en 1834 por el gobierno de Francisco de Paula Santander. Se radicó en el puerto de Paita, donde se dedicó a la venta de tabaco, traducir y escribir cartas a los Estados Unidos y hacer bordados y dulces por encargo.

El 23 de noviembre de 1856, a los 60 años de edad, murió durante una epidemia de difteria que azotó la región.

Francisco José de Caldas

Nació en Popayán en octubre de 1768.

Fue un científico, ingeniero militar, geógrafo, botánico, astrónomo, naturalista y periodista Neogranadino, prócer de la independencia de Colombia.

Sin apenas disponer de medios adecuados de trabajo, en las "tinieblas" que rodeaban a América, según su propia expresión, realizó investigaciones y descubrimientos que sorprendieron a hombres tan ilustres como José Celestino Mutis y Alexander von Humboldt, de los que fue amigo y compañero.

En 1805 se vinculó como astrónomo a la Real Expedición Botánica y fue nombrado director del Observatorio Astronómico de Santafé. A la Real Expedición aportó dieciséis cargas de diversos materiales y dos volúmenes descriptivos de usos, costumbres, industrias, agricultura, tintes, recursos, población, enfermedades endémicas, vicios y literatura de la zona que había recorrido entre marzo y diciembre de ese año.

Con la llegada de la Independencia, Caldas se dedicó al estudio de la ciencia militar, ya que el presidente Antonio Nariño lo nombró capitán del Cuerpo de Ingenieros Cosmógrafos.

Cuando Santa Fe cayó en manos de los realistas, el primer científico colombiano fue condenado a ser fusilado por la espalda, ejecución que se aplicó el 29 de octubre de 1816.

Emmanuel Roergas Serviez

Nació en Francia 1785.

Fue un recluta voluntario en la revolución francesa y según algunos historiadores, dejó el ejército galo por un lio de faldas y para evitar contratiempos tomó rumbo a la Nueva Granada donde en esos momentos el pueblo se levantaba contra el poder español.

En 1813 el gobierno de Santa Fe encomendó al oficial el entrenamiento de sus tropas quien en Cartago. Luego se trasladó a Ibagué donde adiestró una escuadra de caballería y se unió al paso de Antonio Nariño que marchaba hacia las provincias del sur.

Tras una disputa con el general, Serviez fue apresado y remitido a la capital del virreinato. En Santa Fe lo liberaron y con Francisco José de Caldas se desplazó a Medellín donde fundó la Academia Militar, en los que se formaron valiosos oficiales como José María Córdova.

Luego de participar en grandes batallas como la del Hato del Yagual, el francés pidió una licencia para retirarse por unos días. Partió hacia estado de Apure en Venezuela, donde fue asesinado por bandoleros el 30 de noviembre de 1816.